viernes, 2 de abril de 2010

Acto de protesta por la retirada de las Tropas de Afganistán en la puerta principal de la Base Militar de Rota (Cádiz)

Base Militar aeronaval conjunta EEUU/España (OTAN) de Rota (Cádiz), 27 de Marzo de 2010



La Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía ha realizado esta mañana un acto de protesta en la puerta principal de la Base Militar de Rota donde se ha denunciado la presencia de tropas militares en Afganistán y se ha exigido la retirada inmediata de esta. La Red de Mujeres de Negro ha escenificado y denunciado la situación de las mujeres afganas y el papel que desarrolla los ejercitos justificando su existencia bajo el camuflaje de la "ayuda humanitaria", se han solidarizado y expresado su dolor con las victimas que actualmente entre heridos, mutilados y muertos sólo en 2009 en Afganistán ha habido más de 1500 civiles y el número de soldados españoles muertos en esta guerra se eleva ya a 91.



Durante el acto se leyó un manifiesto donde se dijo:

"España, de la mano de la OTAN y el paradójico Premio Nobel de la Paz sr. Obama, ha entrado y permanece en la guerra de Afganistán para sacar tajada de los recursos energéticos y geoestratégicos de Oriente Medio. Esto es lo mismo que hizo España y otros países de la belicista Unión Europea cuando las invasiones de Irak de 1991 y 2003.

Amigos y amigas: esto que los poderosos han llamado “misión de paz” es en realidad una guerra injustificada y una clara carnicería a la búsqueda de beneficios económicos para Occidente, ya que el territorio afgano sería el lugar más ideal y barato para transportar el 40% reservas de gas del mundo. Es mentira, por tanto, eso de que se esté buscando a Bin Laden, como fue mentira que Sadan Husein escondiera o fabricara armas nucleares en Irak. Esta es una guerra de expolio. Es mentira que Occidente pretenda defender a las mujeres o a los Derechos Humanos en Afganistán… porque no se puede reconstruir un país, que lleva más de 30 años de guerra, bombardeándolo y sumiéndolo en la más absoluta desesperación, además de causarle una gran cantidad de víctimas civiles inocentes a las que los poderosos llaman “efectos colaterales” de la guerra. No olvidemos esto: esta guerra está sembrando el odio en muchas poblaciones que se ven avasalladas por los ejércitos occidentales y que, en un futuro cercano, podrían responder con más ataques terroristas, lo que supone una espiral de violencia que rechazamos.

Mientras que los Ejércitos y las Fuerzas Armadas buscan una nueva forma de participar en los conflictos internacionales que justifique su misma existencia bajo el camuflaje de la “ayuda humanitaria”, hay que decir que entre heridos, mutilados y muertos sólo en 2009 en Afganistán ha habido más de 1500 civiles y el número de soldados españoles muertos en esta guerra se eleva ya a 91. Expresamos nuestro dolor y solidaridad con las familias de todas estas personas.

Otros muchos países de la OTAN y de la Unión Europea, no solo España, están participando en esta aventura militar, que encima está siendo un estrepitoso fracaso, para seguir en esto la doctrina del intervencionismo militarista más descarado, unas “guerras preventivas” o de, como ellos dicen, “Libertad Duradera”, que pisotean el Derecho Internacional y que tratan de instaurar por la vía de las armas el imperio del más fuerte. Actualmente, hay 100.000 soldados extranjeros desplegados en Afganistán bajo el mando de la ISAF (Fuerzas de Interacción de Asistencia para la Seguridad), misión de la OTAN y controlada por la OTAN, contraria a la carta de Naciones Unidas … a lo cual ellos llaman “misión de paz”.

Rechazamos, lo mismo que la mayoría de la población española, la presencia de tropas de nuestro país enviadas por Zapatero a Afganistán y denunciamos que esta Base Aeronaval de Rota, lo mismo que las de Morón y Gibraltar, está directamente implicada en esta guerra, dando apoyo logístico y de todo tipo a barcos y aviones que van o regresan de la zona en conflicto.

Denunciamos la actitud especialmente belicista del presidente español Sr. Zapatero por haber aprobado recientemente el envío de 500 soldados más a esta guerra, con lo que llegaríamos a unos 2.000 soldados españoles en la zona y a un irresponsable gasto militar de unos 1.500 millones de euros en un momento en el que, además, España atraviesa por una gravísima crisis económica uno de cuyos resultados es el aumento del paro a más de 4.300.000 personas. Solo los gastos militares derivados de los blindados enviados a Afganistán por el Ejército Español han sido de 321 millones de euros.

Denunciamos el gobierno títere de Hamid Karzai, un hombre que sirvió a los intereses de Estados Unidos desde la petrolera UNOCAL y que no ha hecho avanzar a su país ni en democracia ni en Derechos Humanos, y que ni siquiera es capaz de cubrir las necesidades básicas de la población.

Nuestra alternativa es esta: 1º.- exigimos que el Gobierno de España retire las tropas españolas de la zona, 2º.- exigimos que se habilite un plan de reconstrucción de Afganistán en el que España se comprometa, como mínimo, con el doble del dinero que ha empleado en sufragar los gastos de su participación bélica, y 3º.- exigimos que se apoye un proceso político en Afganistán en el que la población pueda decidir libremente sobre su destino, sacando inmediatamente del país todas las tropas extranjeras ocupantes.

Por todo ello, las organizaciones que componemos la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía decimos aquí, hoy 27 de marzo de 2010, muy alto y muy claro:

FUERA TROPAS ESPAÑOLAS DE AFGANISTÁN¡¡ OTAN NO¡¡ POR LA SOLIDARIDAD Y LA COOPERACIÓN ENTRE LOS PUEBLOS¡¡"

El acto y el manifiesto lo firman:
Ecologistas en Acción-Andalucía, MOC-ELAIA-Puerto de Santa María, Noviolencia Ahora-Jerez, Madres contra la Droga ANDAD -Puerto de Santa María, Mujeres de Negro-Sevilla, Confederación General del Trabajo, Movimiento de Objeción de Conciencia-Sevilla, Ahimsa-Málaga, Casa de la Paz-Sevilla.

1 comentario:

  1. La noticia salió en el informativo de Canal Sur TV, un minuto más o menos. Tuvo buen tratamiento informativo.

    ResponderEliminar