miércoles, 9 de diciembre de 2009

Declaración de la Campaña ante el nuevo anuncio del envío de más tropas a Afganistán

Nos parece totalmente inaceptable que el Estado español aumente todavía más su participación en la ocupación y la guerra en Afganistán. Exigimos la retirada completa de las tropas, y que el dinero que actualmente se dedica a la guerra se desvíe hacia fines sociales.

No se está reconstruyendo Afganistán; las inversiones acaban en manos de las multinacionales o de los corruptos dirigentes locales, impuestos por la ocupación. La democracia en el país es una farsa; las recientes elecciones fueron universalmente reconocidas como fraudulentas, pero Karzai sigue como Presidente. No se ha liberado a las mujeres afganas; Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas, algunas de las cuales tienen menos de 10 años. Así es Afganistán tras 8 años de ocupación. La presencia militar sólo trae más sufrimiento y muertes, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes.

Como si fuera poco, la estrategia actual de EEUU y la OTAN está extendiendo la guerra, cada vez más, a Pakistán. Esto conlleva un grave riesgo de desestabilizar un país que, con el apoyo de los poderes occidentales, tiene armas nucleares.

Por todo esto, encontramos inaceptable que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiera mantener y aumentar su participación en esta guerra. En 2003, Zapatero declaró —frente al apoyo de Aznar a la guerra de Irak— que “la opinión de los ciudadanos, en democracia, no puede ser marginada” (El País, 17/02/2003). Repetidas encuestas han demostrado que la enorme mayoría de la población del Estado español rechaza el envío de más tropas a Afganistán. Según los últimos datos, del Barómetro del Real Instituto Elcano de noviembre de 2009, sólo el 5% de la población respalda esta medida (es evidente que las costosas campañas publicitarias del Ministerio de Defensa durante el pasado otoño no han surtido mucho efecto). El 41% exige la retirada completa, y un 14% más una retirada parcial, de las tropas.

No sirve argumentar que la guerra de Afganistán, a diferencia de la de Irak, se justifica por el respaldo de la ONU a la misma. Los dirigentes de EEUU y Gran Bretaña, que han votado en la ONU a favor de su propia guerra, también actúan en contra de la opinión de sus propias poblaciones.

Exigimos al gobierno que anule el envío de tropas, y que inicie la retirada de los efectivos que actualmente participan en la guerra de Afganistán. Hasta que lo hagan, las movilizaciones continuarán, e irán en aumento.

Campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán
9 de diciembre de 2009

La campaña está impulsada por las siguientes plataformas unitarias:
Canarias por la paz
Foro Social de Almería
Foro Social de Jaén
Foro Social de Murcia
Foro Social de Segovia
Foro Social de Sevilla
Foro Social de Tomelloso
Grupos de Iruña contra las Guerras
Plataforma Aturem la Guerra, Barcelona
Plataforma contra la guerra de Afganistán, Madrid
Plataforma contra la Militarización de Albacete
Plataforma por la Paz de Zamora
Red solidaria contra la ocupación de Palestina
…con el apoyo de docenas de organizaciones sociales y políticas.

Más información: http://tropasfueradeafganistan.blogspot.com · tropasfueradeafganistan@gmail.com

Personas de contacto:
David Karvala: 687 662 037
Roser Palol: 677 48 00 56
Jaime Aja: 699 465 824

No hay comentarios:

Publicar un comentario