lunes, 22 de febrero de 2010

Crónica de la manifestación en Jerez por la retirada de tropas de Afganistán


El pasado viernes 20 de Febrero, a las 19 h. de la tarde, tuvo lugar una manifestación en Jerez por la Retirada de tropas de Afganistán, con el lema “Por la Paz, el trabajo y un mundo sostenible sin bases militares”. Unas 80 personas participaron en la misma. La protesta acabó ante la sede del PSOE. Ningún medio de comunicación cubrió el acto.

El pasado viernes 20 de febrero, a las 19 h. de la tarde, tuvo lugar una manifestación en Jerez por la retirada de tropas de Afganistán, con el lema “Por la Paz, el trabajo y un mundo sostenible sin bases militares”. Convocada por doce organizaciones distintas, en la protesta participaron unas 80 personas, que criticaron el envío de más soldados a la guerra de Afganistán y recordaron que dicha misión militar es en realidad una invasión con el objetivo de controlar una zona geoestratégica fundamental. Aunque el tiempo no acompañaba (llovía a ratos), un numeroso grupo de ciudadanos corearon consignas contra los ejércitos y por la Paz verdadera.

La manifestación transcurrió por el centro de Jerez, empezando en la plaza del Arenal, continuando por la calle Larga y Alameda Cristina, para terminar frente a la sede local del PSOE, en la calle Sevilla. Los/las manifestantes quisieron denunciar así que el PSOE es el principal responsable de que el Estado Español se vea envuelto en una guerra que ha ocasionado miles de muertes de civiles y ha devastado ese país asiático. Aunque este conflicto se ha presentado hasta ahora como “misión humanitaria” y las muertes de civiles se han considerado como “daños colaterales”, lo cierto es que es una guerra injusta como todas, porque no hay guerra justa.

Los manifestantes intentaron entregar un comunicado en la sede del PSOE, pero al estar cerrada, quedaron en remitirlo al grupo municipal a través del registro del Ayuntamiento. Ningún medio de comunicación cubrió el acto.

Los colectivos que convocaron la protesta fueron: Confederación Nacional del Trabajo (CNT), Izquierda Unida (IU-CA), Acción Solidaria con los Pueblos Oprimidos (ASPO), Asociación Pro Derechos Humanos(APDH-A), Partido Comunista de Andalucía (PCA), Asociación Consumidores Ecológicos El Zoco, Asociación Cultural Rebelión en La Granja, Ecologistas en Acción-Jerez, Barrio Utopía, Colectivo de Educación Social y Noviolencia Buenaespina, Izquierda Anticapitalista, Asamblea de Estudiantes de la UCA.

Fuente: http://www.patalata.net/noticia.php?id=3040

1 comentario:

  1. En CanalSolidario.org nos hemos hecho eco de la iniciativa de la ONG catalana 'Justícia i Pau' para llevar al Gobierno ante los tribunales por esta guerra injusta que nos cuesta un millón de euros al día. Podéis ver aquí la noticia y participar en el debate: http://www.canalsolidario.org/noticia/justicia-i-pau-lleva-al-gobierno-a-los-tribunales-por-la-guerra-de-afganistan/23036

    ResponderEliminar