viernes, 3 de septiembre de 2010

Nueva plataforma contra la guerra de Afganistán en Burgos

Saludos. Os comunicamos que en Burgos hemos creado una plataforma contra la guerra de Afganistán formada por Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos, Izquierda Anticapitalista de Burgos, y el Partido Comunista de España de Burgos.

No se descarta que haya más adhesiones.

Nos gustaría que nos incluyéseis en vuestra lista de adhesiones como Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos, Izquierda Anticapitalista de Burgos, y el Partido Comunista de España de Burgos.

Así mismo os enviamos un comunicado firmado por las 3 organizaciones por si le queréis publicar en la web. Nosotros ya lo hemos hecho en las nuestras y se lo hemos enviado a la prensa (a ver si hay suerte y nos publican algo).

Un saludo y muchas gracias.

¡Fuera las tropas de Afganistán!

La actual guerra de Afganistán tiene una duración ya mayor que la de Vietnam.

Se mantienen unos 90 000 soldados, 50 000 de ellos estadounidenses, y 1579 españoles. Han muerto cerca de 2000 soldados, de los cuáles 92 son españoles. El nº de bajas de ocupación ha ido aumentando, siendo 60 las muertes en 2004, 131 en 2005, 191 en 2006, 232 en 2007, 295 en 2008, 521 en 2009, y en lo que va de 2010 ya van por 340.

Por no hablar del nº de bajas de civiles que oscilan entre 11 000 y 31 000 en lo que va de guerra.

Hace escasos días Obama sustituyó al Comandante McChrystal al criticar este su política en Afganistán. El Comandante Petraeus, sustituto de McChrystal, ha declarado que “la guerra en Afganistán está en un momento crítico”.

También acabamos de conocer la filtración de 90 000 documentos referidos a la guerra de Afganistán en los que se reconoce que la guerra va peor de lo que se muestra en televisión, y también que los civiles muertos a manos de la OTAN son bastante mayores que lo que se reconoce.

Algo parecido a lo que ocurrió con los denominados “papeles del Pentágono”, que mostraban la verdadera dureza de la guerra de Vietnam.

Esto demuestra que esta guerra está lejos de ser ganada.

Así, los países participantes se ven obligados a incrementar sus tropas, con el gasto que ello supone especialmente en una situación de crisis económica. De hecho, el pasado Miércoles el Congreso Estadounidense aprobaba destinar 33 000 millones de dólares a Afganistán.

De todo ello es también responsable el Gobierno Español, que aún sacándonos de Irak, al calificarla como una guerra ilegal, ilegítima e injusta, incrementa las tropas en Afganistán, a pesar de que como Irak, también es una guerra ilegal, ilegítima e injusta.

Los mismos motivos que había para salirnos de Irak los hay para salirnos de Afganistán.

Tras la llegada al poder de Zapatero, España tenía en Afganistán 485 soldados. En Julio de 2004 los amplió a 540. En Mayo de 2006 a 690. En Mayo de 2008 a 780. En Septiembre de 2009 a 1000. Actualmente hay 1579. Estas cifras demuestran como, en vez de ir progresando hacia un repliegue de las fuerzas de ocupación, estas se han incrementado. Es de destacar que desde que llegó Obama al poder, Zapatero ha multiplicado por 2 el nº de tropas.

Con su participación en la ocupación, el gobierno español busca mejorar su imagen en la OTAN y el G20.

Las tropas españolas y el resto de la OTAN son responsables de un tercio de los asesinatos de civiles.

Según los datos ofrecidos por la UNAMA, la misión de Naciones Unidas en Afganistán, el 44,2% de los pequeños que perdieron la vida en el país el año pasado lo hicieron en acciones achacables a las fuerzas aliadas contra la insurgencia talibán del país.

Incluso el presidente Karzai llegó a solicitar a la Casa Blanca el cese de bombardeos después de que muriesen más de un centenar de civiles en 2 poblados que fueron blanco de los ataques.

También creó problemas a Alemania, pues una operación aérea dirigida por su ejército causó la muerte de unos 90 civiles. El Jefe de Estado Mayor alemán tuvo que dimitir por ocultar información relativa al suceso.
Por si fuera poco, la estrategia actual de EEUU y la OTAN está extendiendo la guerra a Pakistán. Esto conlleva un grave riesgo de desestabilizar un país que, con el apoyo de los poderes occidentales, tiene armas nucleares.

Estamos por la salida de España de la OTAN y la disolución de esta, además de la desmantelación de las bases militares estadounidenses en suelo español.

La ocupación no combate el terrorismo, sino que lo fomenta porque aumenta el odio del que se alimentan los grupos armados.

La Guerra de Afganistán es un episodio de la batalla que libran los países occidentales por dominar Oriente Medio, tanto en términos geopolíticos, como a causa de sus recursos naturales, especialmente los energéticos.

De hecho, antes de la invasión, UNOCAL, petrolífera estadounidense, había tratado de construir un gasoducto para transportar gas natural desde un enorme yacimiento en Turkmenistán a través del territorio afgano hasta llegar al océano Índico. El proyecto se paralizó en 1998, pero tras la invasión se recuperó.

Este es un claro ejemplo de los intereses energéticos de Occidente en Afganistán.
No se ha llevado la democracia a Afganistán. La administración actual de Karzai está acusada de corrupción e incompetencia incluso por las autoridades estadounidenses que la instalaron.
La democracia en el país es una farsa: las recientes elecciones fueron universalmente reconocidas como fraudulentas, pero Karzai sigue como Presidente.
No se ha liberado a las mujeres afganas: Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas.

8 de cada 10 mujeres sufre violencia doméstica y un 60% es obligada a contraer matrimonio antes de cumplir 18 años, según datos de Naciones Unidas. Es imposible condenar a nadie por violación; los jueces liberan a los acusados tras el pago de un soborno. La mujer afgana apenas tiene acceso a la educación y en las zonas rurales vive en condiciones de extrema pobreza.

No pueden salir sin el permiso de su marido. El 85% de las mujeres son analfabetas; en el caso de los hombres el porcentaje es del 50%. El 95% de las niñas que comienzan primaria no terminan secundaria.

El Parlamento tiene 64 diputadas, que representan un 25%, pero apenas pueden hablar ni intervenir en las leyes.

Las cosas no han cambiado desde que se fueron los talibanes y el país fue ocupado por tropas extranjeras.
El país necesita de mucha reconstrucción, pero ésta no vendrá de ejércitos, misiles y tanques, sino de la mano de fuerzas civiles, principalmente del propio país. Ahora, la “reconstrucción” consiste en contratos multimillonarios a empresas extranjeras, a cambio de proyectos de carreteras, escuelas, etc. que muchas veces no se acaban, o no sirven cuando están terminados. Con la ocupación militar están enriqueciendo a algunas empresas norteamericanas, pero la población afgana está peor que nunca.

El crack del capitalismo lo están sufriendo en sus carnes las poblaciones de todo el mundo, pero no la maquinaria militar. En España, el ejército y la industria de la guerra siguen engrasados en 2010 con más 18.000 millones de euros de dinero público.

Según el New York Times, Afganistán es el primer importador de armas de EEUU y, por tanto, del mundo. 93 de cada 100 euros destinados por España y el mundo a Afganistán son gasto militar, y los 7 restantes siguen una lógica militar.
Exigimos al gobierno que anule el envío de tropas, y que retire inmediatamente los efectivos que actualmente participan en la guerra de Afganistán.

La única solución es el fin de la ocupación. Nos dicen que una retirada produciría más conflictos, pero Afganistán ha sufrido casi 30 años de guerra debido a las intervenciones extranjeras. Ya es hora de permitir al pueblo afgano decidir su propio futuro, sin injerencias, ni elecciones amañadas; si apoyando desde la responsabilidad internacional y restitución civil, de todo el daño realizado.

Debemos dar nuestra solidaridad al pueblo afgano, para que ellos mismos puedan levantar su país, sin la ocupación y sin los señores de la guerra y narcotraficantes que ésta conlleva.

¡Fuera las tropas de Afganistán!

Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos, Izquierda Anticapitalista de Burgos, y el Partido Comunista de España de Burgos
Agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario