lunes, 22 de febrero de 2010

Crónica de la manifestación en Jerez por la retirada de tropas de Afganistán


El pasado viernes 20 de Febrero, a las 19 h. de la tarde, tuvo lugar una manifestación en Jerez por la Retirada de tropas de Afganistán, con el lema “Por la Paz, el trabajo y un mundo sostenible sin bases militares”. Unas 80 personas participaron en la misma. La protesta acabó ante la sede del PSOE. Ningún medio de comunicación cubrió el acto.

El pasado viernes 20 de febrero, a las 19 h. de la tarde, tuvo lugar una manifestación en Jerez por la retirada de tropas de Afganistán, con el lema “Por la Paz, el trabajo y un mundo sostenible sin bases militares”. Convocada por doce organizaciones distintas, en la protesta participaron unas 80 personas, que criticaron el envío de más soldados a la guerra de Afganistán y recordaron que dicha misión militar es en realidad una invasión con el objetivo de controlar una zona geoestratégica fundamental. Aunque el tiempo no acompañaba (llovía a ratos), un numeroso grupo de ciudadanos corearon consignas contra los ejércitos y por la Paz verdadera.

domingo, 21 de febrero de 2010

Concentración contra la ampliación de tropas españolas en Afganistán, Sábado 20 de febrero en Iruñea (Nafarroa)

La concentración estaba convocada por la Plataforma Iruña contra las guerras y se sumaba a la convocatoria estatal para protestar por el aumento de 510 soldados más en Afganistán.

Así mismo se pidió la retirada de todas las tropas españolas de Afganistán cuestionando la labor de los ejércitos humanitarios que generan continuamente daños colaterales entre la población civil, además de consumir ingentes cantidades económicas que bien podrían ser destinadas a ONGDs para realizar la misma labor con imparcialidad y con mejores resultados.

La concentración se realizó en el paseo de Sarasate, frente a la sede del PSOE, ya que es el mayor responsable de nuestra presencia en estos momentos.

Acudieron a la concentración una treintena de personas y se repartieron simultáneamente folletos explicativos del acto.

El día anterior en el Diario de Noticias dos miembros de la plataforma publicaron una carta con el título “la ONU no condena el terrorismo” refiriéndose a las últimas muertes de civiles por parte del contingente internacional.

A la concentración acudieron unos 6 medios de comunicación.

salud y antimilitarismo
AA KEM-MOC (en nombre de la Plataforma Iruñea contra las Guerras)

domingo, 14 de febrero de 2010

Ayer Irak, hoy Afganistán: ¡No a la guerra!

El 15 de febrero de 2003, salimos a la calle masivamente para protestar contra la guerra en Irak, en la que el gobierno de Aznar nos involucró, ignorando los deseos de la gran mayoría de la población.

Hoy, siete años después, tenemos que protestar contra la decisión del gobierno español de apoyar la ocupación estadounidense de Afganistán con aún más tropas; contra las matanzas que llevan a cabo las fuerzas ocupantes; y contra las nuevas mentiras que nos cuentan.

No se está reconstruyendo Afganistán: gran parte de las inversiones acaba en manos de multinacionales o de corruptos dirigentes locales, impuestos por la ocupación.

La democracia en el país es una farsa: las recientes elecciones fueron universalmente reconocidas como fraudulentas, pero Karzai sigue como Presidente.

No se ha liberado a las mujeres afganas: Karzai incluso ha aprobado una ley mediante la cual los hombres pueden violar a sus esposas, algunas de las cuales tienen menos de diez años.

Así es Afganistán tras más de ocho años de ocupación. No se puede justificar el coste en sangre inocente que la población civil afgana está pagando por culpa de la presencia militar extranjera. Y este sufrimiento se extiende a las familias de los soldados ocupantes, que ven como los suyos caen en una guerra de objetivos oscuros.

Debemos dar nuestra solidaridad al pueblo afgano, para que ellos mismos puedan levantar su país, sin la ocupación y sin los señores de la guerra y narcotraficantes que ésta conlleva.

En 2003, Zapatero declaró, contra Aznar, que “la opinión de los ciudadanos, en democracia, no puede ser marginada”. Repetidas encuestas han demostrado que la enorme mayoría de la población del Estado español rechaza el envío de más tropas a Afganistán.

Exigimos al gobierno que anule el envío de tropas, y que retire inmediatamente los efectivos que actualmente participan en la guerra de Afganistán. El millón de euros al día que el gobierno español actualmente gasta en la ocupación debe ir a fines sociales.

También hay otros motivos por volver a salir a la calle con el grito “No a la guerra”.

La guerra en Irak continúa y mientras Obama habla de retirar tropas de este país —para poder enviar más efectivos a Afganistán— la realidad es que EEUU quiere mantener bases militares en Irak de forma indefinida.

Y recordemos los 1400 palestinos asesinados por bombas israelíes a principios de 2009. Un año más tarde, la población de Gaza sigue encarcelada por el bloqueo. Exigimos al gobierno español que abandone su boicot al gobierno palestino elegido y que deje de vender armas a Israel.

Otros se han olvidado, pero nosotros, no.


Ayer Irak, hoy Afganistán… ¡Fuera las fuerzas de ocupación! ¡Solidaridad con el pueblo palestino!
¡No a la guerra!

La Campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán, de ámbito estatal, ha coordinado esta semana de difusión contra la guerra, entorno al 15 de febrero. 
También llama por movilizaciones en la calle el sábado 20 de marzo: coincidiendo con las manifestaciones en Washington y San Francisco.


octavilla_15-Feb_2010_CAS.pdf

octavilla_15-Feb_2010_CAS_DIN_A4.pdf

Ahir l’Iraq, avui l’Afganistan: No a la guerra!

Si us plau, baixeu, copieu i difoneu aquesta octaveta: veure arxius adjunts al final

El 15 de febrer de 2003, vam sortir massivament al carrer per protestar contra la guerra de l’Iraq, a la que el govern d’Aznar ens va involucrar, ignorant els desitjos de la gran majoria de la població.

Avui, set anys després, hem de protestar contra la decisió del govern espanyol de donar suport a l’ocupació estatunidenca de l’Afganistan amb més tropes encara; contra las matances que duen a terme les forces ocupants; i contra las noves mentides que ens diuen.

No s’està reconstruint l’Afganistan: gran part de les inversions acaba a mans de multinacionals o de corruptes dirigents locals, imposats per l’ocupació.

La democràcia al país és una farsa: les recents eleccions van ser universalment reconegudes com a fraudulentes, però Karzai segueix com a president.

No s’han alliberat les dones afganeses: Karzai fins i tot ha aprovat una llei mitjançant la qual els homes poden violar les seves esposes, algunes de las quals tenen menys de deu anys.

Així és l’Afganistan després de més de vuit anys d’ocupació. No es pot justificar el cost en sang innocent que la població civil afganesa està pagant per culpa de la presència militar estrangera. I aquest patiment s’estén a les famílies dels soldats ocupants, que veuen com els seus cauen en una guerra d’objectius foscos.

Hem de donar la nostra solidaritat al poble afganès, per tal que ells mateixos puguin aixecar el seu país, sense l’ocupació i els senyors de la guerra i narcotraficants que aquesta comporta.

L’any 2003, el Zapatero va declarar, contra l’Aznar, que “l’opinió dels ciudatans, en democràcia, no pot ser marginada”. Repetides enquestes han demostrat que l’enorme majoria de la població de l’Estat espanyol rebutja l’enviament de més tropes a l’Afganistan.

Exigim al govern que anul·li l’enviament de tropes, i que retiri immediatament els efectius que actualment participen a la guerra de l’Afganistan. El milió d’euros al dia que el govern espanyol actualment gasta a la ocupació hauria d’anar a fins socials.

També hi ha altres motius per tornar a sortir al carrer amb el crit “No a la guerra”.

La guerra a l’Iraq continua i mentre Obama parla de retirar tropes d’aquest país —per poder enviar-ne més a l’Afganistan— la realitat és que EUA vol mantenir bases militars a l’Iraq de forma indefinida.

I recordem els 1400 palestins assassinats per bombes israelianes a principis de 2009. Un any més tard, la població de Gaza segueix empresonada pel bloqueig. Demanem al govern espanyol que abandoni el seu boicot al govern palestí elegit i que deixi de vendre armes a Israel.
Altres s’han oblidat, però nosaltres, no.

Ahir l’Iraq, avui l’Afganistan… Fora les forces d’ocupació! Solidaritat amb el poble palestí!
No a la guerra!


La Campanya per la retirada de les tropes espanyoles de l’Afganistan, d’àmbit estatal, ha coordinat aquesta setmana de difusió contra la guerra, entorn al 15 de febrer. També crida per mobilitzacions al carrer el dissabte 20 de març, coincidint amb les manifestacions a Washington i San Francisco.

Més informació: http://tropasfueradeafganistan.blogspot.com/

Acte públic

Ahir l’Iraq, avui l’Afganistan: No a la guerra! Dissabte 20 de febrer, 18h
La Torna, Sant Pere Màrtir 37, Gràcia
Intervindran:
Walid Saleh (acadèmic iraquià a la Universidad Autónoma de Madrid)
Nazanin Amirian (periodista i analista política iraniana)



octaveta_15-Feb_2010.pdf

octaveta_15-Feb_2010_DIN_A4.pdf